Proyecto personal. La mentira.

El tema este año es la mentira y la he querido representar como una mentira visual para el espectador además de una mentira emocional. Mediante un juego de luces y colores consigo la mentira visual y el dibujo en cuestión nos enseña una mentira emocional. 

Se trata de una pintura que está realizada en acrílico y muestra a una chica aparentemente normal con una mascarilla puesta y rodeada de nieve, pero al hacer un cambio de luces se revela el verdadero yo de la chica y como se siente realmente por dentro, que es triste debido a todo lo ocurrido con el covid-19, y no lo quiero mostrar ante los demás por no sentirse débil. La vemos entonces con los ojos cerrados llorando y en lugar de copos de nieve, esta rodeada de covid-19.

Los objetivos a conseguir en este trabajo son el engaño visual al espectador, intentar engañar a la mente y crear un impacto, crear una incertidumbre y que el espectador se pregunte cómo es posible este efecto, además también se trata de un engaño emocional ante los demás. Otro objetivo es trasladar el efecto, la idea de la doble exposición a la pintura. 

El método empleado para el desarrollo del proyecto es la superposición de dos colores, el azul y el rojo. De modo que al encender la luz Led azul se ve la pintura roja, y al encender la luz Led roja se ve la pintura azul. Revelando así las dos caras de la chica. 

Tomé como referencias los murales de un artista urbano llamado insane51, que hace obras muy buenas que si se ven con unas gafas especiales se puede ver un efecto 3D, y fotografías de doble exposición que me inspiraron a la realización de este proyecto. Además de esto, tras todo lo vivido con la pandemia, el tema covid-19 me inspiró también.


murales de insane51

Para el desarrollo del trabajo hice algunas pruebas superponiendo los colores y encendiendo las diferentes luces para comprobar que se cumplía el efecto que se buscaba. 

Para la realización de esta pintura, cuando utilizaba la pintura roja encendía la luz azul y viceversa, para saber que con la luz se vería bien. En caso de haberlo pintado con la luz blanca me arriesgaba a que a la hora de verlo con las luces no se apreciara bien del todo.

He querido hacer este juego de luces, este efecto con dos colores para engañar a la mente del espectador, para sorprenderlo, porque a primera vista ves una imagen, y un segundo después al cambiar la luz vemos otra imagen parecida pero diferente en el mismo sitio Estamos acostumbrado a ver siempre una sola imagen o en algunas ocasiones dos a la vez como en la exposición doble en fotografía pero tenemos que ver más allá de la superficie y ver de dos formas diferentes las cosas, hay muchas maneras de ver y percibir las cosas porque muchas están ocultas y a la vez están delante de ti, al igual que las mentiras. 

Además de eso quise añadir la mentira emocional de la chica ya que mucha gente, tras toda esta situación de la pandemia, han sufrido mucho emocionalmente y físicamente, y ella lo oculta tras la mascarilla.

Proyecto final con luz blanca


Con luz azul


Con luz roja


link al pdf que le envié a la profesora con la explicación + imágenes: file:///C:/Users/andre/Downloads/La%20Mentira.pdf

          


Comentarios

Entradas populares